EXISTEN DOS TIPOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

1) LA QUE TE INTERESA: (beneficia al receptor)

a) Comunicación informativa: es aquella a la que tienes derecho. La Administración tiene la obligación de informar a los ciudadanos sobre asuntos de interés público y su objetivo será siempre beneficiar a la sociedad: gasto de dinero público, ofertas de empleo, becas y ayudas, presupuestos, canales de participación del ciudadano, etc.

b) Comunicación educativa: es aquella a la que también tienes derecho. La Administración tiene la obligación de ofrecerte educación universal, pública y gratuita. Su objetivo es mejorar a las personas y por tanto a la sociedad.

2) LA QUE NO TE INTERESA: (beneficia al emisor)

a) Comunicación propagandística: es aquella que te imponen. La Administración tiene el privilegio de comunicarte lo que quiere que sepas: que son los mejores gestores, que los servicios que prestan son los mejores, que su partido es el más austero, que las Olimpiadas son importantes para la ciudad, que el Metro es el mejor del mundo, etc.

b) Comunicación publicitaria: es aquella que también te imponen. La Administración cede a los empresarios (anunciantes y agencias publicitarias) los espacios públicos físicos y mediáticos para que nos comuniquen lo quieren que sepas: que nuestro producto es el mejor, que sin sus productos y servicios no eres nadie, que sólo gustarás usando sus productos, que para ser feliz hay que consumir, etc.

Y dicho esto, ¿Te habías fijado que toda la información que te interesa es difícil de conseguir y que aquella que no te interesa se te impone hasta en el último rincón de tu intimidad?

¿Cómo sería la sociedad si se intercambiaran los recursos y espacios de la comunicación publicitaria y propagandísitca por recursos y espacios para la información y la educación?

POR EL DERECHO A UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA.

POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE ELEGIR QUÉ MENSAJES QUEREMOS RECIBIR Y CUÁLES NO.

POR UN ESPACIO PÚBLICO NEUTRAL LIBRE DE INFLUENCIAS PROPAGANDÍSTICAS Y COMERCIALES.

RECLAMA TU DERECHO A DECIDIR QUÉ INFORMACIÓN QUIERES RECIBIR Y RECHAZA LA CONTAMINACIÓN VISUAL.

SI CAMBIAMOS LA COMUNICACIÓN, CAMBIAMOS LA SOCIEDAD

 

No existe una sociedad libre ni democrática donde se obligue a recibir publicidad y propaganda a todos los ciudadanos y se reserve la información y la educación sólo para unos pocos privilegiados.
Ya lo he leído, quiero entrar en el portal.
Free Web Hosting